El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo humano que se encuentra en el tejido conectivo de la piel, en el cartílago o en los tendones de las articulaciones, pero también en el cuerpo vítreo del globo ocular.
El ácido hialurónico, gracias a sus mínimos efectos secundarios, se utiliza ampliamente para diferentes fines, incluidos algunos tratamientos de Medicina Estética.
En la actualidad, existen muchos productos cosméticos que contienen ácido hialurónico. Sin embargo, el que se debe tener en cuenta es el que se utiliza en Medicina Estética o para tratar patologías articulares. En cualquier caso, se trata de un producto que se puede inyectar en las zonas a tratar, presentado en forma de gel.
En tratamientos de Medicina Estética, puede estar indicado en el tratamiento de:
- Arrugas
- Surcos nasogenianos
- Patas de gallo
- Arrugas de la frente o del entrecejo
Preparación para los tratamientos con ácido hialurónico.
Antes de someterse a un tratamiento con ácido hialurónico, es fundamental llevar a cabo una historia clínica completa del paciente para valorar todos los antecedentes que pueda tener la persona (reacciones, alergias o infecciones posibles).
Es importante que el paciente evite la exposición solar y las bebidas alcohólicas el día antes y el día del tratamiento. Por otro lado, no se deben tomar aspirinas durante los tres días anteriores al tratamiento; de esta manera, se intentará evitar la aparición de hematomas.
Finalmente, se debe tener en cuenta la esterilidad de la piel en el momento de la inyección para evitar posibles infecciones.
Una vez realizado el tratamiento con ácido hialurónico, el paciente no debe practicar deporte hasta que hayan pasado dos horas desde la inyección. Tampoco debe consumir alcohol, aspirinas o antiinflamatorios.
Algunos cuidados a tener en cuenta tanto antes como después del tratamiento son:
Evitar exposición al sol, ejercicio físico las 24 horas previas o posteriores al tratamiento, evitar presión en la zona tratada.
Aplicar cremas específicas según recomendación del médico estético especialista (anestesia pre y/o vitamina K pre y post).
Realizar tratamiento post recuperador en cabina para aposentar producto y prevenir aparición de hematomas.
En algunos casos, puede aparecer una hinchazón temporal en el área donde se ha inyectado la infiltración debido a un proceso inflamatorio leve. No son necesarios tratamientos adicionales porque, como ya se ha mencionado, se trata de efectos secundarios temporales que tienden a desaparecer en un par de días.